Ir al contenido principal
Nuestra biblioteca
Páginas
Página principal
BLOGS
MOVIETUBERS 2022
MOVIETUBERS 2021
RECURSOS
ESCRITURA
LECTURAS
Más…
CATÁLOGO 2020
Página principal
BLOGS
MOVIETUBERS 2022
MOVIETUBERS 2021
RECURSOS
ESCRITURA
LECTURAS
CATÁLOGO 2020
Página principal
BLOGS
MOVIETUBERS 2022
MOVIETUBERS 2021
RECURSOS
ESCRITURA
LECTURAS
CATÁLOGO 2020
Compartir
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Etiquetas
ACTIVIDADES
PROYECTO: ESCRIBIR COMO LECTORES
Los alumnos de sexto han participado en el proyecto
Escribir como lectores
,
desarrollado por la Asociación Española de Lectura y Escritura, AELE, en colaboración con la Fundación SM.
El objetivo de esta propuesta se centra en crear conexiones entre la lectura de una obra, la investigación temática, el contacto con su autor y la escritura de diversos géneros textuales.
La coordinadora del proyecto, Laura Benítez, visitó nuestro centro y realizó un taller con los alumnos a partir de la obra Ojo de Nube, del autor Ricardo Gómez.
En él se plantearon actividades encaminadas a propiciar la escritura de textos variados a partir de las inquietudes que genera el texto de la obra.
De este modo, se pretende potenciar en el alumno estrategias para desarrollar la expresión oral y escrita, y ver las conexiones con la lectura.
LA PRIMERA ACTIVIDAD
planteada a los alumnos de sexto del proyecto
Escribir como lectores
de una obra literaria ha consistido en lo siguiente:
Puesto que los alumnos conocen la obra, ya que supuso una de las lecturas colectivas del curso pasado, comenzamos la sesión recordando los detalles de la historia entre todos. A continuación, elaboramos un listado con los personajes que fuimos capaces de rememorar. Lo anotamos en un archivo de Notebook y lo guardamos para posteriores actividades.
Una vez refrescada la trama, leemos en voz alta las páginas 31, 32 y 33, en las que se cuenta cómo, al finalizar la primavera, los Crow deben iniciar el viaje hacia la montaña.
A partir de aquí, se plantean las siguientes
tareas
a los alumnos:
Imaginar entre todos qué pueden encontrarse en la montaña.
Inventar titulares de noticias de lo que puede ocurrir e ir anotándolos en el archivo de Notebook.
Formar grupos de 3 alumnos para de desarrollen una
noticia
a partir de uno de los titulares inventados.
Leer las noticias a los compañeros y analizar entre todos qué elementos de los trabajos presentados son propios de un texto periodístico y cuáles no, y por qué.
Comentarios
Comentarios
Publicar un comentario