LA MALETA DE LAS PALABRAS BONITAS

DURANTE EL CURSO PASADO Y LO QUE LLEVAMOS DE ÉSTE, LA CLASE DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 4 AÑOS (LOS COCODRILOS COMILONES) HEMOS REALIZADO UNA ACTIVIDAD COOPERATIVA FAMILIA-ESCUELA QUE HA CONSISTIDO EN LA ELABORACIÓN, POSTERIOR EDICIÓN Y DIFUSIÓN DE "EL LIBRO DE LAS PALABRAS BONITAS" (IDEA SACADA DE GRAN BAÚL DE RECURSOS QUE ES LA RED: http://miscositasdeinfantil.blogspot.com.es/2013/05/el-libro-de-las-palabras-bonitas.html ).

LA ACTIVIDAD SURGIÓ ANTE LA INSISTENCIA DE ALGUNOS NIÑOS Y NIÑAS DE EMPLEAR PALABRAS "GRUESAS" O INSULTOS CUANDO SE ENFADABAN CON OTROS COMPAÑEROS.

REFLEXIONAMOS SOBRE CÓMO NOS GUSTABA QUE NOS TRATASEN A NOSOTROS Y QUÉ TIPO DE PALABRAS CONSIDERÁBAMOS BONITAS. ¿Y SI LAS ESCRIBIMOS PARA QUE NO SE NOS OLVIDEN?, LO QUE ESTÁ ESCRITO SE PUEDE VOLVER A LEER.

LES PROPUSE BUSCAR ESAS PALABRAS CONSULTANDO CON LAS FAMILIAS. PARA ELLO LLEVABAN A CASA UNA MALETA EN LA QUE SE INTRODUJERON MATERIALES DE ESCRITURA Y DECORACIÓN, ASÍ COMO LA LISTA DE LAS PALABRAS QUE CADA FAMILIA IBA CONSIDERANDO QUE ERA LA MÁS BONITA PARA ELLOS. (CADA FAMILIA TENÍA QUE APORTAR UNA SOLA PALABRA, TRATANDO DE NO REPETIR).


CUANDO LA MALETA REGRESABA A LA ESCUELA SACÁBAMOS LA PALABRA CON MUCHA CEREMONIA. EL NIÑO O NIÑA TENÍA QUE LEER LA PALABRA QUE HABÍAN ELEGIDO Y HABLAR SOBRE CÓMO Y CON QUIÉN  HABÍAN HECHO EL TRABAJO. ENTRE TODOS TRATÁBAMOS DE EXPLICAR QUÉ QUERÍA DECIR ESA PALABRA (NO SIEMPRE RESULTABA FÁCIL EXPLICAR Y COMPRENDER). LA PALABRA SE COLOCABA EN LA PARED Y DE VEZ EN CUANDO RELEÍAMOS LAS PALABRAS PARA RECORDARLAS.




LA ACTIVIDAD DURÓ TODO EL TERCER TRIMESTRE.
DURANTE EL VERANO SE "EDITÓ" EL LIBRO Y SE FABRICÓ LA MALETA QUE IBA A TRANSPORTARLO DE FAMILIA EN FAMILIA.








EN ESTE MOMENTO LA MALETA VA PASANDO POR LAS FAMILIAS PARA QUE TODAS VEAN, LEAN, Y HABLEN CON LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LAS PALABRAS ESCRITAS Y DECOREN LA MALETA CON RECORTES DE "CARAS PERFECTAS" (CARAS DE ALEGRÍA), LA CARA QUE TODOS PONEMOS CUANDO NOS DICEN COSAS BONITAS. LA IDEA DE LA  "CARA PERFECTA" SURGE DE UN CUENTO TRABAJADO EN EL AULA  PARA REFLEXIONAR Y VERBALIZAR SOBRE LAS EMOCIONES QUE TODOS SENTIMOS. (POR SI OS INTERESA ÉSTOS SON LOS ENLACES: https://youtu.be/d-5rDw2Rtoo Y  https://youtu.be/LilkcBisOS0 )


CON ESTA ACTIVIDAD SE PRETENDE TRABAJAR:

APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO, EXPRESIÓN ORAL, TRABAJO COOPERATIVO, COMPETENCIA EMOCIONAL.



Comentarios